La Ciudad Perdida es uno de los principales enclaves arqueológicos de Colombia, este recorrido sirve también de excusa para descubrir cómo viven campesinos e indígenas «Koguis» en una montaña completamente aislada. Ahí reside gran parte de su encanto: es un destino que requiere tiempo, esfuerzo y desconexión, en todos los sentidos.
Teyuna, como es conocida entre los indígenas, fue construida por los tayronas entre los siglos XI y XIV. Llegó a ocupar dos kilómetros cuadrados y se calcula que tuvo entre 2000 y 4000 habitantes en su época de esplendor, dicen que fue abandonada alrededor del año 1600 por sus últimos pobladores, que huyeron de la amenaza de los españoles hacia tierras más altas.
– Salida desde Santa Marta hacia el Mamey en jeep (3 horas aproximadamente). Al llegar al Mamey se realiza una integración y se toma el almuerzo.
– Se inicia el treeking de Machete hacia la primera cabaña “Adan o Alfredo”.
– Durante el recorrido contamos con piscinas naturales de la Sierra Nevada de Santa Marta y en las cuales tomaremos un refrescante baño, que hará más placentero el continuar la caminata, la cual es de 4 a 5 horas aproximadamente.
– Se toma el desayuno a las 6.30 am para dar salida al trekking a las 8.00 am de la primera cabaña “Adan o Alfredo” a la tercera cabaña “Paraíso Teyuna”.
– Durante este recorrido se pasa por el pueblo indígena de la etnia Kogui “Mutanyi”, lugar donde obtendremos un poco de información sobre la comunidad. El tiempo de caminata de este día es de 8 a 9 horas aproximadamente (14 kms).
– Desayuno a las 6.00 am e inicio de la caminata a las 7.00 am., partiendo de “Paraíso Teyuna” hacia Ciudad Perdida en un recorrido de aproximadamente 1 hora. Al llegar al destino se realizará reconocimiento del área arqueológica y se estará visitando y conociendo este mágico lugar por aproximadamente 3 horas acompañados de guías especializados en el tema.
– Finalizado el recorrido en el Parque Arqueológico se empezará a realizar el descenso hasta “Paraíso Teyuna” para tomar el almuerzo y luego emprender la caminata hasta la segunda cabaña “Mumake o Tezumake” en donde se pasará la tercera noche.
– Salida temprano de la segunda cabaña “Mumake o Tezumake” hasta la primera cabaña “Adán o Alfredo”, recorrido de aproximadamente de 4 a 5 horas (7 kms). En esta, se pasa la cuarta noche y se podrá disfrutar de un delicioso baño en las piscinas naturales con las que cuenta este lugar.
– Comienza el regreso de la primera cabaña “Adán o Alfredo” hasta el mamey. Tiempo de recorrido de 4 a 5 horas aproximadamente.
– Al llegar al Mamey se disfrutará de un delicioso almuerzo antes de emprender el regreso a Santa Marta, donde finaliza esta maravillosa aventura.
Kaishi Travel, Operadora de Turismo, está sujeta al régimen de responsabilidad que establece la ley 300/96 y D. R. 1075/97: “La explotación y el abuso sexual de menores de edad es sancionado con pena privativa de la libertad, de conformidad con lo previsto en la ley 679 de 2001.”